P.N.L

PNL (PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA)

Nosotros para corregir, reformar o cuadrar tenemos que suprimir, corregir, borrar o resetear, para poder mirar donde está el error o aquello que  no concuerda para volverlo a la  normalidad.

Con esta premisa si miramos el orden como fue creada la PNL es:

Primero la parte Neuro: Es todo la parte de aprendizaje, de recordar, la toma de decisiones, todo lo que se maneja en las redes  neuronales.

Cuantos cuentos, metáforas, rimas historias nos han contado en el transcurso de vida, y estos nos crean caminos neuronales.

EJEMPLO:

Si se toca el fuego este quema… tocamos por curiosidad  y nos quemamos,  pero si no lo tocamos también hacemos un nuevo camino neuronal.

Algo como un temblor para un niño es un hecho que no conoce…Pero la madre y la gente gritan, lloran, corren,  con el niño o la niña esta palabra ya hizo un nuevo camino neuronal; Temblor  sinónimo de miedo, feo, peligro, etc… se creó un patrón neuronal.

Una creencia: todos en la casa tiene diabetes,  por lo tanto  se crea un patrón de enfermedad.

Lingüística: está relacionada con nuestro lenguaje. ¿Cuantas veces decimos una cosa y nos interpreta otra?  ¿Cuantas veces expresamos alguna palabra o frase y en nuestro inconsciente tiene otro significado? El lenguaje puede ser  verbal o no verbal. El lenguaje depende de la definición de cada país o región con relación a esa palabra.

Ejemplo. Voy a salir a conseguir trabajo

Voy a salir a buscar trabajo.

¿Qué diferencia hay entre estas dos frases?

Se basa en dos palabras claves: Conseguir y Buscar.

Qué es conseguir: def: alcanzar, lograr, obtener, adquirir, atrapar….etc.

Qué es buscar: def. Rastrear, indagar, investigar, preguntar. Etc.

¿Cuál de las dos frases da resultado para el inconsciente?

Voy  a salir a conseguir trabajo. Porque es la mejor,  es una acción continua de  encontrar ahora.

 

Qué es trabajo: viene de trabajar y es del latín tripaliare, tripaliare viene de tripalium (tres palos). Tripalium era  un yugo hecho con tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos.

En chile el trabajo les dice  “pega”, en Colombia.  Esclavitud. Deber.  En tu país qué significado  tiene esta palabra????

Por eso  me gusta más la palabra LABOR porque para mí significa: colaborar, elaborar, aunque  denote lo mismo, el significado es diferente.

Programación es la siguiente palabra; después de tener la parte neuronal donde esta hace sinapsis creando caminos Y ordenando el lenguaje y su significado, ya podemos programar eso que nos está tropezando en la vida.  Ya sea una fobia, un miedo, una tristeza, una adicción, nuestra postura corporal, mental, nuestros objetivos en la vida, nuestro lenguaje y forma de comunicarnos.

La PNL (como se conoce) es un técnica y forma de vida.   Dos personas fabulosas como Richard Bandler y Jonh Grinder se tomaron la tarea de ir y observar tres grandes profesionales  que en ese momento estaban teniendo éxito en el ámbito  de terapias con pacientes. Estas eran  Milton  Erickson (hipnosis Ericksoniana), Virginia Satir (experta en terapia familiar) y Fritz Peals (terapia Gestalt). Al observar que tenía cada uno de ellos para tener  éxito en sus terapias y   al reunir lo mejor de cada una de estas  y sus creadores  se crea la PNL…una de las mejores herramientas.